GUÍA COMPLETA DE HIGIENE PARA BARBERÍAS FRENTE A COVID-19.


CÓMO LOS SALONES Y LAS BARBERÍAS PUEDEN PREPARARSE PARA LA NUEVA NORMALIDAD.


COVID-19 ha presentado nuevos riesgos y retos para cada profesión u oficio en México.

Para los barberos y peluqueros específicamente, que han tenido que cerrar sus establecimientos como parte de las medidas frente a la posible infección por coronavirus.

A medida que se levantan estas restricciones las barberías y/o salones de belleza iniciarán nuevamente sus labores. Como parte del compromiso que rocky reckless tiene con las barberías, creamos una guía informativa para asegurarnos de que nuestros barberos y clientes se encuentren siempre protegidos ante cualquier situación.


EL PRIMER PASO


De acuerdo al gobierno estatal en Yucatán se iniciarán labores de trabajos no esenciales el día lunes 08 de junio del 2020, pero para que estos puedan laborar el gobierno indicó que todo establecimiento que pretenda operar el día mencionado, debe registrarse previamente en este enlace como parte del registro.

Esto puede variar dependiendo del estado en el que te encuentres.


https://reactivacion.yucatan.gob.mx/


TRABAJAR ÚNICAMENTE CON CITAS


Fotografía cortesía de www.rebels108.com


Al menos hasta el momento, las indicaciones emitidas el día 4 de junio por el gobierno estatal fueron claras al respecto de este apartado, por lo que te recomendamos habilitar un teléfono y una agenda para generar tus citas y comunicarle a tus clientes que por disposición federal se trabajará únicamente por citas (ocupando un 25% de la capacidad de la barbería).


RETIRA LAS SUPERFICIES INNECESARIAS QUE SE TOCAN CON FRECUENCIA


Las revistas de vaqueros y los cómics de marvel que todos amamos leer al esperar, no son lo más recomendado para tus clientes, al menos por el momento. Con el riesgo del COVID-19 estos deben evitarse debido a que pueden ser fomites del virus y ser un objeto de riesgo en tu área de trabajo.

Ofrece el wifi de la barbería como alternativa por si alguien llega antes de la hora de su cita.


COMPROBACIÓN DE SÍNTOMAS


Una medida simple pero inquebrantable, tener en cuenta los síntomas de alguien que posiblemente tenga el virus puede ser la diferencia entre seguir trabajando o cerrar.

Aunque no se considera una medida de diagnóstico de la infección, te recomendamos estar alerta y si te es posible medir la temperatura de tu cliente antes de entrar a la barbería podría ser una muy buena medida a tener en cuenta si lo que buscas es cuidarte y cuidar de tus clientes.

Temperaturas superiores a los 38°C puede ser una alerta clara de que posiblemente deberías posponer la cita con tu cliente (siempre hablándole de manera educada y explicandole que es una medida de seguridad para ambos).

De igual forma te recomendamos posponer citas si tu cliente presenta síntomas de resfriado o gripe.

Recuerda también tomar estas medidas con tu personal en turno previo a su hora de entrada.



Fotografía cortesía de Black Phillip Barbershop


ELIMINAR CARGOS POR CANCELACIÓN DE CITA


Es importante que alientes a tus clientes que se sienten enfermos a cancelar citas eliminando cualquier cobro que este pueda tener. Esto para disminuir el posible contacto con clientes de riesgo potencial.


AUMENTA TUS ESFUERZOS DE LIMPIEZA


La mayoría de las barberías y/o peluquerías ya hacen un buen trabajo limpiando maquinas y manteniendo un saneamiento adecuado. pero con COVID-19, será mejor intensificar esos esfuerzos.

Esteriliza las máquinas, herramientas y peines y asegúrate de limpiar las estaciones de trabajo entre cada cliente. Te alentamos igual a publicar tus esfuerzos de limpieza mejorados para lograr transparencia con tus clientes.

Recomendamos realizar una limpieza profunda al menos una vez a la semana.


LIMPIEZA DE LA BARBERÍA


Fotografía cortesía de www.rebels108.com

Que no te engañen, Te recordamos de igual forma que no existen productos de limpieza obligatorios para barbería, no caigas en engaños:

una solución anti-bacterial elaborada de manera correcta sirve excelente para esterilizar tus máquinas, tanto como un “líquido especial para desinfectante para barberías

Muchas marcas de productos se encargarán de convencerte de que sus líquidos esterilizantes son “especiales para barbería”, y la verdad es que solo son productos caros que se quieren aprovechar de la situación.


Sabemos que la situación no es sencilla económicamente y seamos honestos, vas a requerir más que un pequeño frasco para mantener tu barbería o salón en óptimas condiciones de limpieza esta temporada, así que asegúrate utilizar los productos correctos:


Diluir blanqueador (cloro).

Para hacer una solución de blanqueador, mezcla:

  • 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón (3.8 litros) de agua O

  • 4 cucharaditas de cloro por litro de agua

Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada.

Soluciones de alcohol. Asegúrese de que la solución tenga al menos un 70% de alcohol (puedes utilizar alcohol líquido para esterilizar superficies)

NOTAS:

  • Prepare una solución (mezcla) de blanqueador diluida en agua según sea necesario y úsela antes de 24 horas, ya que su capacidad de desinfección se desvanece con el tiempo.

  • Al aplicar la solución de blanqueador no secar inmediatamente, permítele actuar sobre la superficie al menos por 5 minutos*


Fotografía cortesía de www.rebels108.com


LAS REGLAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL SIGUEN SIENDO IMPORTANTES.


Susana distancia estará en tu barbería siempre ya que las barberías o peluquerías deberán mantener el distanciamiento social manteniendo a las personas que estén recibiendo el servicio separadas, procura separar las sillas o estaciones de trabajo con al menos seis pies de distancia.


MASCARILLAS, EL NUEVO UNIFORME DEL BARBERO.


No todas las barberías podrán tener las mismas reglas, pero en este punto te imaginarás que mientras más medidas de seguridad mejor. Algunas barberías pueden requerir que los barberos usen mascarillas, caretas y otros equipos de protección personal (EPP) como guantes.

Es una buena idea alentar a los clientes y empleados a no retirarlas a menos que sea estrictamente necesario.

Los guantes son una buena idea para cualquier que trabaje en el área de recepción.


COBRA CON TARJETA


Promueve el pago con tarjeta o transferencia para que tus clientes se den cuenta del cambio en la dinámica de la barbería y se de cuenta de que tomas todas las medidas al evitar al máximo el intercambio de efectivo (si cobras con terminal, recuerda limpiar su superficie después de cada cobro).


PRACTICA EL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS


Pide a los clientes que se laven las manos o usen desinfectante para manos al entrar a la barbería. Recuerda que los barberos deberán lavarse las manos estrictamente entre cada servicio.


POR ÚLTIMO, HAZLO POR TODOS


Fotografía cortesía de www.rebels108.com


Pese a que las medidas antes mencionadas en esta guía pueden sonar un poco exageradas, esta oportunidad que se nos otorgó a los catalogados como “giros no esenciales” de laborar de manera legal, ha sido un alivio para los que nos dedicamos a esto. Tomando estas medidas de higiene aseguramos que no exista un aumento de los casos confirmados de COVID ya que podríamos quedarnos sin laborar nuevamente, por tiempo indeterminado y obstruyendo la vuelta a la normalidad de toda la sociedad.

Tus clientes acuden a tu barbería por tu servicio de calidad, no los decepciones con tus medidas de higiene y seguridad.

El tío rocky bien inspirado y preocupándose por ti.


Te agradezco que hayas leído este post te recuerdo yo soy el tío Rocky experto en productos para barbería, pertenezco a la marca Rocky Reckless la marca de productos para barbería no industrializados, elaborados por y para barberos, una empresa autentica y real tal como lo es tu barbería, comparto experiencias con barberías y trabajo en conjunto con ellas para llevarles a sus clientes productos de gran calidad.

Sé de primera mano lo que esto ha significado, es por eso que decidí elaborar esta guía práctica para que regreses con un panorama claro de esta situación. De todo corazón rocky reckless te desea la mejor y la más segura de las vueltas al trabajo.


Fuentes:


https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/cleaning-disinfection.html


https://amtrustfinancial.com/blog/loss-control/common-hazards-beauty-salon-barber-shop


https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo